Luis Berdejo se va a Hollywood
El cineasta donostiarra dirigirá en Los Angeles la película 'The New Daughter' el próximo año Kevin Costner e Ivana Baquero protagonizarán el filme, basado en un relato del escritor John Connolly
LOS DATOS
SAN SEBASTIÁN. DV. Responde al teléfono con un «Hello», no por vanidad, sino porque estos días la mayor parte de las llamadas que recibe, y las más largas, vienen de Hollywood. El donostiarra Luis Berdejo, tratando de controlar la emoción que le invade («estoy feliz, llevo diez años esperando esto», afirma), está en plena vorágine preparando lo que será su primer largometraje, The New Daughter, y que viene con el atractivo añadido de ser una producción de Hollywood, con una gran estrella como Kevin Costner. Ayer se confirmaba la noticia que ha estado acariciando durante un año y medio, y que supone por fin su salto al largometraje, tras la gran cantidad de premios que ha conseguido con cortometrajes como La guerra, For(r)est in the des(s)ert o su capítulo de la trilogía Limoncello, entre otros.
Amara, Larrotxene, USA
«Hazme un favor, pon que soy de Amara. Cuando me preguntan en Los Angeles de dónde soy, siempre les digo que soy de Amara», rogaba Berdejo, que ha vivido siempre en el barrio donostiarra, a uno u otro lado de la autopista. El amaratarra da el salto a Hollywood de un modo que, contado por él puede parecer sencillo, aunque no esconde algunas amarguras pasadas. «La clave de todo esto es Adrián Guerra que es el productor de la película que intenté hacer el año pasado, pero no salió, The Quagmier. Él me animó el año pasado a buscarnos la vida en Los Angeles, después de seis años buscando financiación en España sin éxito. Pensó que si allí es donde se hacen las películas, habrá que ir», explica Luis Berdejo, que ya se ha quitado la 'o' que añadió a su nombre en sus primeros pasos, cuando comenzó a hacer cortos en Larrotxene, como tantos otros cineastas que están saliendo adelante en estos momentos, mostrando los frutos del programa de Donostia Kultura. «Ya me habían dicho que en Los Angeles, si tienes algo que ofrecer siempre hay alguien dispuesto a hacerte caso. Yo ofrecí ganas de trabajar y unos cortos que enseñé».
En abril de 2006 hicieron el primer viaje a Los Angeles, y comenzaron por conseguir una agencia, CAA (Creative Artists Agency) y un manager, Peter Safran, que les consiguieron una productora, Gold Circle. Y le empezaron a enviar guiones. «Yo dije que sí a este guión, como muchos otros a los que se los mandan, y me eligieron para dirigirlo. Me han ido proponiendo actores, hasta que elegimos a Kevin Costner, que vio los cortos, le gustaron y aceptó la oferta de protagonizar la película... y ya está. No me han encasillado, como ocurre aquí, me han enviado guiones de todo tipo, dramas, un remake de una de vampiros... de todo».
Drama sobrenatural
El guión de The New Daughter es una adaptación realizada por John Travis de un relato del escritor irlandés John Connolly, autor de novelas como El ángel negro, Todo lo que muere o El poder de las tinieblas. El relato en el que se basa la película que dirigirá Luis Berdejo está incluido en el volumen Nocturnes. «No apareceré acreditado como guionista, porque es de John Travis, pero he podido intervenir en algunos cambios para que el guión tenga más ritmo y sea más cinematográfico». Luis presenta The New Daughter como «un drama sobrenatural sobre el abandono familiar y la búsqueda de referentes». Y no cuenta más.
Berdejo sigue así una trayectoria que ya le ha funcionado, y muy bien, a un director como Juan Carlos Fresnadillo, que ha conseguido con su 28 semanas después una de las películas más taquilleras en Estados Unidos este año. «Juan Carlos es un referente y nos ha abierto a todos una puerta, sin duda, como Amenabar».
Berdejo viajará la semana próxima a Los Angeles para seguir concretando aspectos de la producción. Será también ocasión de encontrarse con Kevin Costner, al que aún no ha conocido, y de concretar las fechas de rodaje, que podría empezar el próximo febrero, y durará dos meses. También se empezarán a concretar los lugares de rodaje, entre ellos la casa en el interior del bosque que protagoniza una parte del relato. «Ya sabes que yo soy muy de bosques», precisa. «No sé lo que habrán visto en mí, pero lo que buscan es gente con personalidad. Supongo que les habrá gustado mi universito». El director donostiarra podría contribuir también al equipo de rodaje con algunas personas de confianza. «Me apetece llevar gente mía, pero también trabajar con gente que esté acostumbrada a trabajar en Estados Unidos. Me encantaría trabajar con David y Montse, por ejemplo», dice en referencia a los ganadores del Oscar de maquillaje por El laberinto del fauno. Precisamente la joven actriz que participó en esa película de Guillermo del Toro, Ivana Baquero, será la protagonista del filme de Berdejo.
Así que Berdejo no va a poder venir a la Semana de Terror, donde están incluidos dos de sus últimos trabajos, el segmento de Limoncello que ha dirigido con Borja Cobeaga y Jorge C. Dorado, y el largometraje Rec, del que ha escrito el guión junto a Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Amara, Larrotxene, USA
«Hazme un favor, pon que soy de Amara. Cuando me preguntan en Los Angeles de dónde soy, siempre les digo que soy de Amara», rogaba Berdejo, que ha vivido siempre en el barrio donostiarra, a uno u otro lado de la autopista. El amaratarra da el salto a Hollywood de un modo que, contado por él puede parecer sencillo, aunque no esconde algunas amarguras pasadas. «La clave de todo esto es Adrián Guerra que es el productor de la película que intenté hacer el año pasado, pero no salió, The Quagmier. Él me animó el año pasado a buscarnos la vida en Los Angeles, después de seis años buscando financiación en España sin éxito. Pensó que si allí es donde se hacen las películas, habrá que ir», explica Luis Berdejo, que ya se ha quitado la 'o' que añadió a su nombre en sus primeros pasos, cuando comenzó a hacer cortos en Larrotxene, como tantos otros cineastas que están saliendo adelante en estos momentos, mostrando los frutos del programa de Donostia Kultura. «Ya me habían dicho que en Los Angeles, si tienes algo que ofrecer siempre hay alguien dispuesto a hacerte caso. Yo ofrecí ganas de trabajar y unos cortos que enseñé».
En abril de 2006 hicieron el primer viaje a Los Angeles, y comenzaron por conseguir una agencia, CAA (Creative Artists Agency) y un manager, Peter Safran, que les consiguieron una productora, Gold Circle. Y le empezaron a enviar guiones. «Yo dije que sí a este guión, como muchos otros a los que se los mandan, y me eligieron para dirigirlo. Me han ido proponiendo actores, hasta que elegimos a Kevin Costner, que vio los cortos, le gustaron y aceptó la oferta de protagonizar la película... y ya está. No me han encasillado, como ocurre aquí, me han enviado guiones de todo tipo, dramas, un remake de una de vampiros... de todo».
Drama sobrenatural
El guión de The New Daughter es una adaptación realizada por John Travis de un relato del escritor irlandés John Connolly, autor de novelas como El ángel negro, Todo lo que muere o El poder de las tinieblas. El relato en el que se basa la película que dirigirá Luis Berdejo está incluido en el volumen Nocturnes. «No apareceré acreditado como guionista, porque es de John Travis, pero he podido intervenir en algunos cambios para que el guión tenga más ritmo y sea más cinematográfico». Luis presenta The New Daughter como «un drama sobrenatural sobre el abandono familiar y la búsqueda de referentes». Y no cuenta más.
Berdejo sigue así una trayectoria que ya le ha funcionado, y muy bien, a un director como Juan Carlos Fresnadillo, que ha conseguido con su 28 semanas después una de las películas más taquilleras en Estados Unidos este año. «Juan Carlos es un referente y nos ha abierto a todos una puerta, sin duda, como Amenabar».
Berdejo viajará la semana próxima a Los Angeles para seguir concretando aspectos de la producción. Será también ocasión de encontrarse con Kevin Costner, al que aún no ha conocido, y de concretar las fechas de rodaje, que podría empezar el próximo febrero, y durará dos meses. También se empezarán a concretar los lugares de rodaje, entre ellos la casa en el interior del bosque que protagoniza una parte del relato. «Ya sabes que yo soy muy de bosques», precisa. «No sé lo que habrán visto en mí, pero lo que buscan es gente con personalidad. Supongo que les habrá gustado mi universito». El director donostiarra podría contribuir también al equipo de rodaje con algunas personas de confianza. «Me apetece llevar gente mía, pero también trabajar con gente que esté acostumbrada a trabajar en Estados Unidos. Me encantaría trabajar con David y Montse, por ejemplo», dice en referencia a los ganadores del Oscar de maquillaje por El laberinto del fauno. Precisamente la joven actriz que participó en esa película de Guillermo del Toro, Ivana Baquero, será la protagonista del filme de Berdejo.
Así que Berdejo no va a poder venir a la Semana de Terror, donde están incluidos dos de sus últimos trabajos, el segmento de Limoncello que ha dirigido con Borja Cobeaga y Jorge C. Dorado, y el largometraje Rec, del que ha escrito el guión junto a Paco Plaza y Jaume Balagueró.
0 comentarios:
Publicar un comentario