Os traballos resistense a chegar

huelga
Ponteareas, colapsada sin correos
01.06.2008 Los quince carteros de la localidad pontevedresa rechazaron ayer en asamblea la propuesta de ampliar la plantilla en una persona a tiempo completo y otra por cuatro horas en función del trabajo


Los ponteareanos contemplan con desesperación cómo comienza la tercera semana de huelga de los quince carteros de la villa sin que se atisbe una posibilidad de acuerdo con la dirección provincial de Correos y mientras más de 110.000 cartas esperan llegar a sus destinatarios.

Tras la reunión del pasado viernes en que la jefatura provincial propuso ampliar la plantilla con un trabajador de jornada completa y otro por espacio de cuatro horas en función del trabajo que exista en cada momento, los operarios se reunieron a primeras horas de la mañana de ayer para consensuar el rechazo al planteamiento del organismo por asegurar que no representa ningún avance desde el inicio de la huelga el pasado 19 de mayo.

José Canal, portavoz de UGT-Correos, presente en las mesas de negociación, explicó ayer a esta redacción que los carteros consideran insuficiente la oferta de contar con un "refuerzo de 4 horas" para el reparto en las parroquias porque no se fija un criterio de permanencia estable de este operario. Indica que si la parte sindical está dispuesta a ceder en sus planteamientos iniciales de ampliar la dotación de personal en tres empleados, la jefatura provincial de Correos también podría avanzar en sus propuestas para cerrar un acuerdo.

Mientras los dos interlocutores de este conflicto mantienen sin avances las negociaciones, la preocupación crece entre las empresas y los particulares porque desde hace dos semanas está sin repartir el correo y ya se empiezan a resentir instituciones importantes como la justicia.

Entre las situaciones registradas en los últimos días, además de los perjuicios que representa para las empresas no recibir los cheques por los trabajos realizados, se ha dado el caso de la suspensión de bodas civiles por no llegar las certificaciones de presentación obligada para poder desarrollarse.

LOS DATOS Plantilla De los quince carteros que desarrollan su trabajo en la comarca de Deza, 6 realizan el reparto dentro de la villa y 9 en las parroquias del rural.

Reparto De la media de 6.700 a 7.500 envíos diarios que se reparten en Ponteareas, cada cartero del rural asume 700 y el del rural, cerca de 300, según datos oficiales de la dirección provincial.

Censo Los trabajadores en huelga justifican sus demandas en que desde el año 1998 el censo de la villa se ha visto ­incrementado en más de un 33%, "que no es la proporción de aumento de los carteros", dicen .
LAS CLAVES Apelan al acuerdo de ámbito nacional

La dirección provincial de Correos recuerda que las plantillas parten de la aplicación de criterios homogéneos en todo el ámbito nacional como resultado del convenio colectivo firmado entre la empresa y los representantes de las distintas secciones sindicales y se mantiene como de "obligado cumplimiento" por las partes.

Medios ajustados a las necesidades

Desde el año 2000, la plantilla de la unidad de reparto de Ponteareas se ha incrementado en 5,5 efectivos, según aseguran fuentes oficiales de Correos, que incluye en los nuevos empleados al ya comprometido desde el inicio de las negociaciones con los representantes de los carteros.

Destinan un millón a la nueva oficina

Corrreos explica que entre las medidas adoptadas para mejorar el servicio en Ponteareas, además de adecuar la plantilla al ritmo de crecimiento del censo, figura la inversión de un millón de euros en comprar y equipar dos locales para unidad de reparto y oficina .

Fonte: El Correo Gallego

0 comentarios: